Florencia PeñaCada vez preocupa más el problema de los hackers y las filtraciones de información. ¿Hay una solución? La opinión del especialista Miguel Sumer Elías.

La filtración del video íntimo de Florencia Peña desató miles de comentarios en las redes sociales. Muchos se indignaron por el atentado a la privacidad; otros, seguramente varios de los escandalizados, buscaron las imágenes y las vieron; también se dio el debate sobre el anonimato en Internet y la dificultad para impedir la propagación. Entonces, surgió la pregunta: ¿Se puede resguardar la privacidad y a la vez almacenar datos que no queremos que salgan a la luz en computadoras o teléfonos?

Lamentablemente, la respuesta, a las puertas del año 2013, es que no. Pero no seamos tan extremistas. Se puede matizar: las probabilidades de que cualquier material guardado pueda filtrarse son muy altas.

“Si uno juega con imágenes digitales o se filma, tiene que hacerlo a conciencia de que hay un alto porcentaje de que se filtre”, advirtió, en diálogo con Famosos, Miguel Sumer Elías, abogado especialista en delitos informáticos y Director de Informática Legal.

El letrado explicó que, en el caso de Florencia Peña, se puede hablar de un delito si es que alguien accedió ilegítimamente al material. La Justicia también debería investigar a quien subió el video por primera vez a la web. Penalmente, según la legislación vigente, el hacker puede recibir entre 6 meses y tres años de prisión. Civilmente, debería resarcir a la víctima por daños y perjuicios.

El problema es que es muy difícil encontrar a los autores de estos hechos. “Eso tiene que ver con si se trata de profesionales o no”, explicó Sumer Elías. Claro, un experto no deja huellas. El panorama cambia cuando se trata de amateurs: “Ahí hay un hilo de esperanza”.

Para el abogado, estos temas no se solucionan con una legislación más dura en cuanto a las penas. Pero sí con una que unifique la forma en que los proveedores conservan la información. Sin embargo, indica que guardar datos como por ejemplo llamadas, chats o fotos también atentaría contra la privacidad. En ese sentido recordó la ley 25.873 de 2003, que fue frenada y que proponía el almacenamiento de datos por 10 años. La vía legislativa, entonces, sigue siendo complicada.

Pero para Sumer Elías, la verdadera solución es la educación, porque la problemática no es sólo de famosos, sino que hay diariamente casos de este tipo. “Hay una generación de padres que no entiende nada de internet y que no puede darles consejos a sus hijos. Los chicos están pagando las consecuencias de la desinformación”, indicó.

Y ahí aparece el “sexting”, algo muy común, según el experto, entre adolescentes. La práctica consiste en sacarse fotos provocativas y pasarlas por teléfono. “Eso, en el peor de los casos, termina en un sitio porno”, explicó. Y eso no es todo. Entre los más jóvenes también existe el “despecho online”: cuando las parejas se pelean, “vuelcan la bronca en la web” y publican imágenes íntimas. «Antes no existían fotos digitales, ni fotos íntimas, ya que nadie quería ir a revelarlas», repasa el abogado, que cuenta que muchos padres se acercan con sus hijos, en busca de asesoramiento, por ese tema.

Los casos pueden derivar en problemas serios. “Hay gente que se tiene que mudar de ciudad. Por ejemplo, hubo un caso de una chica de 16 años que fue filmada teniendo sexo oral con su novio. Se pelean y el video aparece en la web. Todo el pueblo tuvo el video y la familia se tuvo que mudar”, contó.

El afectado puede solicitar a los buscadores que lo que se quiere resguardar no aparezca en los resultados. Sin embargo, ahí no termina el problema, porque seguramente muchos de los que vieron el material en un principio lo hayan guardado. “No se puede contener que alguien tenga el video y lo pueda subir otra vez”, explica el abogado.

El panorama es desalentador. “En más del 80 por ciento de los casos hay un problema de recolección de pruebas informáticas. Las pruebas se ensucian y se puede pedir la nulidad”, indica Sumer Elías. Por eso es posible que el caso de Florencia Peña no se resuelva.

Fuente: TN.com.ar

  1. 2 enero, 2013

    En primer lugar el hacker no pierde el tiempo en robar información, el hacker tiene ethica y solo intenta saber mas de lo que para el es una pasión, no usemos mal el termino hacker, que si son unos experto profesionales en lo que hacen.

    Por otro lado la gente en genera no sabe del valor de la información y mucho menos de seguridad informática y de sus principios, solo se dedica a usar las diferentes dispositivos que se venden en el mercado, sin ni siquiera saber como están configurados, simplemente los usan y nada mas…, no se preocupan por la seguridad de sus datos…

    Otro punto es que no hay muchos expertos en Computación Forense, expertos investigadores, que siguen el rastro del vandalismo digital en el cual los hacker no tienen nada que ver…

    Y para termina, Florencia tendría que haber guardado el video en un lugar mas seguro, sabiendo que los medios digitales son lo mas vulnerable de momento…

  2. 7 enero, 2013

    Leo muchas gracias por tu aporte. Coincido en todo.
    En relación al termino «hacker» vos sabrás que su utilización es subjetiva pues depende del significado que cada uno quiera darle. Tu definición se asimila a lo que se conoce como «white hat» pero también existe el el black hat (cracker) y el grey hat (como intermedio, los que están en la delgada línea).
    Lo de los dispositivos es verdad. Se compran y se usan sin siquiera dedicarle 5 minutos al manual al menos. Los expertos en computación forense e investigadores son muy pocos y es imposible dar abasto con tanta demanda de inseguridad. Tampoco les proporcionan los recursos que necesitan. Es una batalla muy despareja y los gobiernos deberán tomar nota para darle a estas áreas de investigación la importancia y relevancia que se merecen.
    Saludos.

One Trackback

  1. […] continuación ofrecemos un artículo que ha elaborado el sitio web Informática Legal sobre la privacidad y los contenidos que se filtran […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.