Hackaton29/07/2013

El evento está organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Será el 3 de agosto en el Polo Científico Tecnológico.

El gobierno nacional da un nuevo paso dentro del ámbito tecnológico organizando su primer hackaton llamado ProgramAR. El evento se da en el marco del lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos (PDP) y se encuentra organizado por  la Jefatura de Gabinete de Ministros junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El hackaton durará 24 horas: comenzará el sábado 3 de agosto a las 15 hs. y finalizará el domingo 4 de agosto a las misma hora. La jornada se llevará a cabo en el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Godoy Cruz 2330 (CABA).

La iniciativa busca reunir a hackers, periodistas de datos, diseñadores, investigadores sociales, entre otros para crear aplicaciones y visualizaciones que puedan sumarse al Portal Nacional de Datos Públicos. Según sostuvo  Pablo Etcheverry, Director de Recursos Informáticos en Jefatura de Gabinete de Ministros ante Infotechnology.com, se trata de un sitio en donde se van a poder «encontrar datos públicos de muchos ministerios, generados por diversas áreas del estado. Desde salud, datos del INDEC, del censo, entre otros. Van a estar disponibles en .CSV para descargar y utilizar. De hecho, estos datos van a hacer utilizados para el hackaton», sostuvo.

De hecho, el 1 de agosto se va a realizar una reunión entre hackers y aquellos organismos que proveen los datos, según sostuvo Etcheverry. «En esa reunión vamos a presentar los sets de datos. Ahí también vamos a armar la lista de proyectos que nos interesan. A todo lo que se vaya creando nosotros después le vamos a dar apoyo desde el gobierno para que se termine y las apps ganadoras van a ser subidas al portal oficial. No hay premio en dinero, lo que buscamos es que sea un evento más cooperativo», aseguró.

Este primer hackaton sería el puntapié inicial para una serie de eventos de este tipo. La idea es que se repitan a corto plazo y desde la organización estiman poder realizar uno más antes de fin de año. «La idea también es que se vayan dando por todo el país», apuntó Etcheverry.

En el último tiempo, tanto desde el gobierno nacional como desde la Ciudad de Buenos Aires se vienen creando distintos proyectos con el foco puesto en las nuevas tecnologías. En mayo de este año, desde el gobierno porteño inauguraron un «laboratorio de innovación» con espacio para realizar hackatones propios.

Fuente: El Cronista

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.