En la actualidad el tráfico de datos para Internet de los prestadores locales se realiza en Buenos Aires y el objetivo del centro regional es que no haya que utilizar esa red nacional. Se busca abaratar costos y mejorar el servicio.

El secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte informó que para abril del año próximo está prevista la instalación de un centro de conexión de tráfico regional de datos de Internet en la provincia del Neuquén, que permitirá abaratar costos y mejorar la calidad de la prestación del servicio.

La secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, el Centro Pyme-Adeneu y la Cámara Argentina de Internet (Cabase) firmaron este martes un acta en la que aceptan el texto del estudio de Factibilidad para la Implantación de un NAP (Network Access Point) o Centro de Conexión de Tráfico Regional de Datos en la provincia del Neuquén. El informe fue elaborado en conjunto por las tres áreas.

El secretario Laffitte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y presidente del Centro Pyme-Adeneu, Javier Van Houtte y el presidente de Cabase, Ariel Graizer suscribieron el informe, que se elaboró como parte de un convenio entre las partes que se firmó a mediados de este año.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones explicó que en la actualidad el tráfico de datos para internet de los prestadores locales se realiza en Buenos Aires y «esto origina un mayor costo y menor calidad de prestación de servicio».

Dijo que el objetivo de la instalación del NAP regional es que «no haya que utilizar la red nacional para la distribución y el intercambio de esta información a nivel regional». Sostuvo que así se potencia el manejo y la difusión de contenidos locales, los prestadores bajan sus costos, mejoran su calidad de servicio y surgen nuevos prestadores.

Ejemplificó diciendo que «asimilándole a una ruta, es como si yo para ir a Centenario, que queda a 15 kilómetros, porque estoy con un prestador y Centenario está con otro, tengo que ir hasta Buenos Aires y volver, hacer 2.500 kilómetros. Eso es lo que hacen hoy los datos». «Se ocupan vínculos innecesariamente, porque va y vuelve ese tráfico», añadió.

El presidente de Cabase expresó que «creemos fundamentalmente que es importante el desarrollo de NAP regionales» e informó que desde la Cámara de Internet hace un año y medio se trabaja en un proyecto denominado Federalización de la Banda Ancha, que cuenta con varias etapas. Destacó que la implantación de puntos de intercambio regionales es «el inicio de la segunda etapa» del plan y que el trabajo que se comenzó en la provincia permitirá que el neuquino «sea el primero».

Además, Graizer adelantó que se iniciaron las gestiones para lograr la donación de un switch principal, que «es el corazón del punto de intercambio» y «el equipamiento más caro de todo el proceso». Estimó que a mediados de marzo estará en la provincia el equipo, cuyo valor supera los 70.000 dólares.

Por su parte, Laffitte aseguró que los plazos que se manejan para la instalación del centro dependen de «las reuniones que ahora se están realizando con las cooperativas telefónicas, los prestadores locales y Cabase», aunque dijo que es probable que «para marzo o abril de 2010 ya estemos concretando esta iniciativa».

Informó que para lograr la inversión necesaria «el objetivo es un esquema cooperativo en el cual todos los que pasen a formar parte de este NAP participen en el financiamiento», ya que se benefician con la instalación del centro.

«Desde el punto de vista del gobierno nos interesa fundamentalmente porque estamos avanzando en el Plan Maestro de Gobierno Electrónico. De a poco, vamos poniendo a disposición de la ciudadanía distintos servicios que requieren de internet. Esto va a aumentar el tráfico sobre internet y el uso de las tecnologías», indicó.

Javier Van Houtte recalcó que «el de las Infotecnologías es uno de los sectores priorizados en la provincia, expresado en la reciente ley de reconversión, ley 2669» y señaló que «en la agenda público-privada del sector de Infotecnologías este era uno de los puntos que nos poníamos como objetivo».

El director provincial de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, Adolfo Italiano explicó que el estudio «básicamente analiza de cuánto tiene que ser la inversión para lograr la primera etapa del desarrollo del NAP regional y después el costo de operación en el tiempo que sigue».

Dijo que «también se hizo un análisis de los posibles lugares donde se podría ubicar el NAP y cuáles eran los requerimientos», que «Cabase aportó su experiencia» y que «hay empresas también que van a colaborar en esta primera etapa con el aporte de infraestructura».

Finalmente, afirmó que «ahora solo queda que las empresas de la región y las cooperativas analicen las ventajas de tener esta infraestructura aquí y se sumen a este proyecto, que entendemos va a ser muy beneficioso para la comunidad».

Participaron de la firma, representantes de las cooperativas CALF, de San Martín de los Andes, de Cutral Co-Plaza Huincul y de Centenario, empresarios locales interesados en la iniciativa y autoridades dependientes del Centro Pyme-Adeneu y de la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, entre otros, quienes al finalizar el acto se reunieron con el presidente de Cabase para avanzar en tareas que permitan la instalación del centro.

El NAP regional

Según se informó, la implantación de un NAP en la provincia hará más eficiente la conectividad regional, principalmente a los proveedores de acceso a internet de la zona que se asocien. También incrementará la utilización de los vínculos de banda ancha de acceso a internet existentes, beneficiando a los proveedores del servicio y, como consecuencia, a los usuarios finales.

Los NAP, también conocidos como IXs (Internet exchanges), son componentes fundamentales de la red de internet. A través de un NAP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.).

El NAP que se instalará en la provincia poseerá un centro de conmutación (switch) que se interconectará con la infraestructura de cada uno de los socios que lo conformen. Entre los beneficios, se destaca la posibilidad de que los tráficos originados en cada uno de los socios y dirigido a otro socio regional se completen a través del conmutador local. Esto permite disminuir los anchos de banda de los de los vínculos de datos involucrados y así reducir los costos de conectividad.

El NAP se vinculará al centro de conexión nacional de tráfico en Buenos Aires, denominado NAP Cabase, que es de índole cooperativo y sin fines de lucro.

Fuente: NoticiasOnline

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.