De acuerdo con la Resolución 2229 de 2009 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que modifica el artículo 65 del Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, a partir del 1 de Enero de 2010 los usuarios pueden inscribir gratuitamente su número de abonado móvil en el Registro de Números Excluidos (RNE) si no desea recibir mensajes cortos de texto (SMS) y/o mensajes multimedia (MMS) con fines comerciales y/o publicitarios en esta dirección.

Recordemos que en la Resolución 2229 la CRC obliga que tanto el envío de mensajes cortos (SMS) y MMS con fines comerciales o publicitarios, así como el envío de los mensajes de facturación o avisos de vencimiento de los operadores, únicamente pueden ser enviados entre las 8 am y las 9 pm. Los mensajes enviados fuera de dicho horario requieren de autorización previa del usuario para ello.

Así mismo, la Resolución obliga a los operadores a contar con la autorización expresa y previa del usuario para el envío de dichos mensajes, así como a dar trámite a las solicitudes de los usuarios tendientes a restringir la recepción de SPAM.

P.D: De acuerdo con las cifras reportadas por el sistema, durante los primeros cuatro días de prestación del servicio que permite a los usuarios de telefonía móvil solicitar la inscripción de su número móvil en el RNE, se han inscrito 9.217 usuarios de los diferentes operadores. (fuente: comunicado de prensa de la CRC)

Fuente: Alejandro Delgado Moreno

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.