Twitter, Facebook y MySpace son algunas de las redes sociales que se verían afectadas de aprobarse una nueva ley en California.

La SB-242: nuevo dolor de cabeza para Zuckerberg y otros

Esta nueva propuesta, la SB-242, de la cual se decidirá su aprobación en el Estado de California hasta febrero, pretende modificar drásticamente la privacidad en toda red social existente. Esto incluye también no sólo a Facebook y similares, sino a servicios de búsqueda de pareja en línea como Match.com.

¿Qué dice esta propuesta?

Entre lo más importante, que ninguna red social debe exhibir públicamente la información del registrado a otros miembros o visitantes sin el consentimiento del mismo, excepto por nombre y lugar de residencia. El usuario debe elegir la configuración de su privacidad antes de siquiera usar el servicio. Más controversial aún: un padre de familia tendría el derecho de decidir sobre la información y privacidad del perfil de sus hijos, e incluso darlo de baja si lo encuentra en línea.

La penalización

Si una autoridad requiere al sitio dar de baja a un usuario determinado, tendrá 48 horas para hacerlo, bajo pena de multa de 10 mil dólares. Algunos expertos afirman que debido al volumen de información de Twitter por ejemplo, este plazo es demasiado corto.

Pros, contras y protesta

Esta propuesta está diseñada para proteger la privacidad y dar mayor seguridad a cualquier usuario, especialmente a menores de edad, lo cual es loable. Pero por otro lado, el hecho que alguien decida sobre sus límites de privacidad sin usar antes el sitio y ver cómo se aplican prácticamente, puede conducirle a cometer errores o no entender bien el contexto de la información, lo cual es contraproducente.

Por ello, sitios como Facebook, Google, Skype, Twitter y Zynga se opusieron formalmente a esta propuesta, argumentando que impactaría negativamente a las redes, anunciantes de publicidad y al usuario mismo, citando la inconstitucionalidad de la misma al interferir con la libertad de expresión. Además es lógico que dicha ley podría reducir el número de personas dispuestas a darse de alta en cualquier red social.

¿Qué sucederá entonces?

Es un tema bastante extenso por todo lo expuesto. La protección a menores y a la seguridad personal es punto a favor. Pero el hecho que el Gobierno pretenda interferir en el negocio, ideas y forma de hacer las cosas de estos empresarios es bastante discutible.

Sería mucho mejor una gran campaña por parte del Gobierno en conjunto con todas las redes, para educar a los usuarios en este tema: recordarles lo importante que es auto-protegerse, no aceptar invitaciones cibernéticas de gente desconocida tan fácilmente, una mayor conciencia respecto a qué información compartir, la adecuada configuración de la privacidad y sobre todo fomentar la comunicación entre padres o tutores y los menores para discutir estos asuntos, sin coartar la libertad personal. El uso de gente famosa y que los jóvenes admiran, podría dar un gran resultado, que impactaría a nivel internacional incluso.

Menos rigidez y más comunicación en otras palabras.

Fuente: Impre.com

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