MOUNTAIN VIEW, Calif. – 11 de enero de 2011 – Symantec Corp. (Nasdaq: SYMC) anunció los resultados de su Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs, la cual evaluó las actitudes y prácticas de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y de sus clientes sobre su preparación frente a desastres. Los resultados de la encuesta muestran que, a pesar de que las PyMEs están en riesgo, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información. Los hallazgos también revelan que el costo de no estar preparado es alto, lo que coloca las operaciones de la PyME en riesgo. Según la encuesta, los tiempos de inactividad no sólo le cuestan a la PyME cientos de miles de dólares, sino que también provocan la pérdida de clientes.

“Según los resultados de la investigación, las PyMEs aún no reconocen el gran impacto que un desastre puede tener en sus organizaciones. A pesar de advertencias, parece que muchas aún creen que un desastre no puede pasarle a ellos. Los desastres suceden y las PyMEs no pueden correr el riesgo de perder su información o – lo que es más importante – la información crítica de sus clientes. Una planificación sencilla puede permitirle a las PyMEs proteger su información en caso de un desastre, lo cual les permitirá a su vez generar confianza con sus clientes”, dijo Bernard Laroche, Director Senior de Mercadotecnia de Productos para PyMEs para Symantec.

A Pesar de Advertencias, las PyMEs Aún No Están Preparadas

Los resultados muestran que muchas PyMEs no entienden la importancia de la preparación ante desastres y la mitad de los encuestados dijeron que no tienen un plan en marcha. El cuarenta y uno por ciento dijo que nunca se les ocurrió armar un plan y el 40 por ciento a nivel global manifestó que para ellos la preparación ante desastres no es una prioridad, en América Latina fue el 46 por ciento.

Esta falta de preparación es sorprendente dado el número de PyMEs que se encuentra en riesgo. El sesenta y cinco por ciento de los encuestados señaló que se encuentra en regiones propensas a catástrofes naturales. En los últimos 12 meses, la PyME promedio tuvo 6 interrupciones técnicas, principalmente como causa de ciberataques, cortes de electricidad y catástrofes naturales.

La encuesta reveló que la mayoría de la información que administran las pequeñas y medianas empresas no está protegida. Menos del 50 por ciento de las PyMEs realiza una copia de seguridad de su información todas las semanas o más seguido y sólo el 23 por ciento lo hace a diario. Los encuestados también manifestaron que un desastre les causaría una pérdida de información. Cabe mencionar que, en América Latina, el cuarenta y seis por ciento de los encuestados dijo que perdería por lo menos el 40 por ciento de su información en caso de un desastre.

Las PyMEs No Actúan Hasta Después de un Desastre

De acuerdo con los resultados globales de la encuesta, la mitad de las PyMEs que han implementado un plan de preparación ante desastres lo hicieron después de haber sufrido una interrupción técnica y/o una pérdida de información. El cincuenta y dos por ciento armó sus planes en los últimos seis meses. En América Latina, sólo el 30 por ciento de las empresas que tienen un plan de recuperación, ha conducido una prueba, lo cual para la práctica es un una tarea esencial en la preparación ante un posible desastre.

La Falta de Preparación Impacta al Negocio

Los desastres pueden tener un impacto financiero importante en las PyMEs. A nivel global, el promedio de los costos de los períodos de inactividad es de USD$12,500 dólares por día. Las interrupciones técnicas hacen que se pierdan clientes – de hecho, a nivel global el 54 por ciento de los clientes de PyMEs encuestados dijo que cambió de proveedores PyMEs a causa de sistemas de computación poco confiables, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación con la encuesta del año anterior.

El tiempo de inactividad también puede provocar el cierre de la empresa. En América Latina el treinta y cuatro por ciento de los clientes de PyMEs que fueron encuestados como parte del estudio dijo que sus proveedores PyMEs habían suspendido sus actividades temporalmente a causa de un desastre. Este número es menor al promedio global, cuarenta y cuatro por ciento.

Los clientes de PyMEs también informaron sobre los posibles efectos a sus propias empresas. Por ejemplo, cuando las PyMEs pasan por un período de inactividad, esta situación le cuesta a sus clientes un promedio de USD$3,000 dólares por día en América Latina, mientras que a nivel global esta cifra se eleva a USD$10,000 dólares diarios. Además de los costos financieros directos, el 29 por ciento global de los clientes de PyMEs dijo que perdió “algo de” o “bastante” información importante como resultado de los desastres que afectaron a sus proveedores PyMEs.

Recomendaciones

La encuesta reveló que el 36 por ciento de las PyMEs planea armar un plan de preparación ante desastres. Mientras éstas y otras organizaciones crean sus planes, Symantec les ofrece las siguientes recomendaciones:

No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las PyMEs no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para proteger su información. El tiempo de inactividad no sólo es caro desde el punto de vista financiero, sino que también puede significar el fin de la empresa. Las PyMEs no pueden esperar hasta que sea muy tarde, y necesitan crear hoy un plan de preparación ante desastres. El plan debería incluir la identificación de los sistemas e información claves que son esenciales para el buen funcionamiento de la empresa.

Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, las PyMEs deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes. Los catástrofes naturales, los cortes de electricidad y los ciberataques pueden resultar en pérdida de información y pérdidas financieras, entonces las PyMEs necesitan asegurarse de que los archivos importantes sean guardados no sólo en un disco duro externo y/o en la red de la empresa, sino también en una ubicación segura fuera de la organización.

Involucrar a los empleados: Los empleados de las PyMEs juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad informática y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad. Dado que las PyMEs tienen pocos recursos, todos los empleados deberían saber cómo recuperar la información de la empresa en caso de desastres.

Hacer pruebas con frecuencia: El peor momento para enterarse que los archivos críticos no habían sido resguardados en una copia de seguridad es después de que un desastre ocurre. Las pruebas de recuperación ante desastres hechas con regularidad no tienen precio. Haga pruebas de su plan cada vez que algo cambia en su ambiente de trabajo.

Revisar su plan: Si realizar pruebas con frecuencia no es posible a causa de los recursos y la banda ancha, las PyMEs deberían al menos revisar su plan de preparación ante desastres por lo menos cada tres meses.

Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs

La Encuesta 2011 de Symantec sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs es producto de un estudio llevado a cabo en octubre y noviembre 2010 por Applied Research. Se encuestaron profesionales de tecnología y a quienes son responsables de computadoras, redes, y recursos tecnológicos en pequeñas y medianas empresas. El informe fue diseñado para calcular el impacto y la puesta en funcionamiento de la preparación de recuperación ante desastres, las percepciones y las prácticas de pequeñas y medianas empresas (entre 5 y 1,000 empleados). El estudio incluyó a más de 1,840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Para conocer más detalles sobre esta encuesta, visite: www.symantec.com/la/pymes-desastre

Fuente: Symantec

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