Por Francisco Carrasco

SYMANTEC HA PUBLICADO UN INFORME EN EL QUE SE APRECIA UN AUMENTO DEL INTERÉS DE LOS CIBERDELINCUENTES POR ESTE TIPO DE EMPRESAS. PESE AL CRECIMIENTO DE LOS ATAQUES CONTRA PYMES, LAS GRANDES COMPAÑÍAS SIGUEN ACAPARANDO LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES DIRIGIDAS POR HACKERS.

La necesidad de las empresas de mejorar su seguridad informática aumenta cada día. Las amenazas no paran de crecer y todas las compañías, independientemente de su tamaño, son objetivos para los hackers. Symantec ha publicado su informe Symantec Intelligence de junio de 2012 en el que se comprueba que las necesidades de seguridad son aplicables tanto a pymes como a grandes compañías.

Según la empresa de seguridad, se ha detectado que el 36% de todos los ataques dirigidos a objetivos específicos durante los últimos seis meses se centraron en pequeñas y medianas empresas. Se trata de un porcentaje muy elevado, sobre todo si se compara con el registrado en el último semestre de 2011, en el que las pymes eran el objetivo del 18% de estos mismos ataques.

Las grandes empresas siguen siendo el objetivo predilecto de estos ataques, pero las pymes cada vez sufren un mayor número. En total, el número de ataques diarios dirigidos a objetivos específicos ha aumentado a una tasa mínima del 24%, lo que es una prueba más de la necesidad de mantener los sistemas protegidos.

“Parece existir una correlación directa entre el aumento de los ataques contra las pequeñas empresas y la disminución de los ataques llevados a cabo contra las grandes organizaciones. Casi parece que los atacantes están llevando sus recursos directamente de un grupo a otro”, ha comentado Paul Wood, director de inteligencia en ciberseguridad en Symantec.

BAJA EL SPAM Y SUBE EL PHISHING

En el informe de Symantec también se analizan los niveles de spam, phishing y otras amenazas. En dato positivo está en el nivel de spam. La proporción de spam respecto al total de correos que se envían ha bajado un punto respecto a mayo, colocándose en el 66,8%. Cada 1 correo de 1,5 es spam. Aunque el nivel todavía es muy elevado, se mantiene la tendencia descendente de los últimos meses, lo cual es positivo.

En cuanto al phishing, su tasa de envíos a nivel mundial aumentó 0,04 puntos. El phishing supone el 0,21% del correo electrónico que se envía en todo el mundo, lo que supone que uno de cada 467,6 correos es phishing.

También relacionado con el correo, Symantec ha analizado las amenazas transmitidas a través de correo electrónico. La proporción mundial de virus transmitidos con este sistema es del 0,31%, uno de cada 316,5 correos. En este caso el porcentaje también ha aumentado, 0,04 puntos

Por último el informe incluye datos del malware basado en la web. En total, Symantec ha identificado 2.106 sitios web con malware al día, un 51,7% menos que en mayo.

Fuente: CSO Spain

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.