Autor: IDG.es

Planteamientos como el cloud computing y el crecimiento de las ciberamenazas suponen un desafío para la seguridad en las pymes. Con todo, y según un estudio de Vanson Bourne para Sophos, el 93% de las pymes están integrando políticas de trabajo remoto dentro de su estrategia de seguridad.

El crecimiento de las ciberamenazas y las redes no preparadas son particularmente preocupantes dada la amplitud de los desafíos a los que se enfrentan hoy las pymes. Así lo recoge la encuesta realizada a 571 responsables y directores de TI de América del Norte, Europa y Australia por Vanson Bourne para un estudio de Sophos.

Con respecto a la seguridad de la red, el 44% de los encuestados cita la creciente necesidad de utilizar servicios basados en la nube como una de las principales inquietudes. Y una quinta parte (21%) carece de confianza en la seguridad de las redes inalámbricas. Asimismo, un 39% muestra preocupación por las amenazas sofisticadas, e idéntico porcentaje por el manejo de los dispositivos móviles, mientras que un 35% considera la pérdida de datos como un desafío importante.

Dichas preocupaciones están justificadas teniendo en cuenta que uno de cada cinco encuestados ha sido infectado por malware en los últimos 12 meses, lo que ha provocado la caída de su red. Por su parte, la encuesta también revela el 34% de los encuestados afirma no haber sustituido su firewall de red durante cinco años o más, y que este promedio de uso ha provocado que, en los últimos 12 meses, uno de cada cinco encuestados haya sufrido un corte en la red, causado por una infección de malware. Ambos aspectos destacan la difícil tarea de mantenerse al día con las últimas tecnologías y amenazas, si bien más de un tercio (36%) de las empresas aplica políticas de seguridad consistentes en todas las oficinas.

Al elegir una solución de seguridad de red, la mayor prioridad para las pymes es el bajo coste de propiedad (30%), señala el estudio de Sophos, seguido por la facilidad de uso (24%), y el soporte ofrecido por el fabricante (22%).

Con todo, la investigación también arroja estadísticas alentadoras, en particular con respecto a los presupuestos de TI. Casi la mitad (44%) ha hecho referencia a que en su inversión destinada a TI se incluyen virtualización (48%), cloud computing (44%), trabajo a distancia (44%) y la mejora de la red inalámbrica (49%). Asimismo, la gran mayoría (70%) de las empresas está planeando apoyar estas tecnologías con una mayor inversión en seguridad.

«Es alentador ver que las compañías planean invertir en infraestructuras TI”, explica Gerhard Eschelbeck, CTO de Sophos. “El quid de la cuestión será cómo se invierte este presupuesto adicional. Cualquier adición de tecnología tendrá un impacto significativo en la infraestructura de seguridad de las empresas. Con un 70% planeando incrementar su presupuesto de TI de seguridad para el próximo año, es muy importante que esta inversión mejore la seguridad de todo el negocio, siendo tan robusta como sea posible y en las mejores condiciones para apoyar las nuevas tecnologías y las que estén por llegar, no desperdiciándolos en mejoras fragmentadas».

Fuente: CSO Epsaña

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.