Un comunicado de Taringa en mayo de 2011 sobre la situación de la empresa en la causa iniciada de forma conjunta por la Cámara Argentina del Libro y un grupo de editoriales. Foto: lanacion.com

En otra instancia de la causa que enfrenta desde 2009, confirman el procesamiento de los administradores del sitio web por ofrecer contenidos que infringen la Ley de Propiedad Intelectual.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los tres administradores del sitio web Taringa!, al determinar que son responsables de poner a disposición de los usuarios de Internet los contenidos de obras literarias sin autorización de sus autores, violando así la Ley de Propiedad Intelectual.

El procesamiento recayó sobre Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, por presuntamente haber cometido ese delito en 12 oportunidades como propietarios de Wiroos, una firma de hospedaje web que brinda su servicio al sitio www.taringa.net .

Al ser consultado por LA NACION, Hernán Botbol confirmó que se trata del mismo fallo por la misma causa, con la única diferencia que también se menciona a Alberto Nakayama. «No tenemos nada nuevo para decir porque no pasó nada nuevo», agregó.

La Sala Sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Marcelo Lucini y Mario Filozof, describió que los procesados ofrecieron «a usuarios anónimos la posibilidad de compartir y descargar gratuitamente archivos cuyo contenido no está autorizado para publicar por el autor», y agrega que de esta forma facilitaron «la reproducción ilícita del material que se publica».

Por su parte, la defensa de los imputados adujo que las obras literarias no se encuentran en la plataforma. «No están almacenadas en la página, sino en el sitio Rapidshare, cuyos servidores están localizados fuera del territorio nacional, por lo que no puede aplicarse al caso la ley penal argentina», agregaron.

Sin embargo, el tribunal no deslindó la responsabilidad de los acusados. «Más allá de que los enlaces web desde los cuales se habrían descargado las obras reproducidas ilegalmente desde sitios que se encuentran fuera del país, como rapidshare.com , 4shared.com y mediafire.com , lo cierto es que los servidores del dominio taringa.net desde donde se ofrecía su descarga (hospedados en kui.wiroos.com.ar y lanark.wiroos.com ) y cuyos titulares serían los imputados, registran domicilio en la República Argentina», agrega

«Se comprobó que las obras fueron reproducidas indebidamente al colgarlas en una página web sin los permisos pertinentes, por los usuarios y a la cual Taringa redireccionaba la búsqueda de terceros no identificados», subrayó el fallo.

La Cámara confirmó también el embargo por 130 mil pesos contra Nakayama. La figura que se les imputa tiene penas que llegan hasta los seis años de prisión.

El antecedente

De forma previa, en mayo la sala determinó una multa de 200.000 pesos por la causa iniciada en 2009 por la Cámara Argentina del Libro, junto a un grupo de editoriales. Ante el fallo, los abogados de Taringa adujeron que es imposible determinar el contenido de veinte mil publicaciones diarias en promedio, y agregaron que se encontraban en una instancia previa al juicio.

En un comunicado oficial publicado, Taringa rechazó la acusación y reiteraron lo informado en el fallo. «Como administradores de un sitio web no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos», dijo la empresa.

Fuente: La Nación

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.