14-05-12

Los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama serán sometidos a juicio oral y público por violación a la ley de propiedad intelectual. Se los acusa de permitir que a través de la web se descarguen obras sin autorización de sus autores.

Se trata del primer juicio oral en el que se debatirá la responsabilidad de páginas de internet que permiten la descarga gratuita de música, películas y libros que están protegidos por los derechos de autor, y en el que los responsables podrían ser condenados a la pena de 6 años de prisión.

El pedido para que se realice el juicio oral fue efectuado por la fiscal de instrucción Felisa Krasucki al juez Eduardo Daffis Niklison, quien solicitó enjuiciar a los tres acusados, según confirmaron fuentes judiciales.

El sitio en cuestión es www.taringa.net y los titulares están procesados por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras que aún está en marcha otra causa por archivos de música.

Los responsables están acusados de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual que reprime con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”.

Cuando se confirmaron los procesamientos, la Cámara del Crimen sostuvo que los imputados a través de su sitio “permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares”.

En su descargo, los acusados sostuvieron que ellos ponen a disposición un sitio web y que los intercambios de archivos los realizan los usuarios.

Pero la Cámara concluyó que “si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que “la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”.

La posición de Taringa
En un post colgado en su sitio, los dueños de Taringa! dijeron que “se trata de los mismos procesos judiciales que fueron informados durante el año pasado. Aún la Cámara Nacional de Casación Penal no ha definido si el hecho investigado constituye delito alguno”.

Acerca de la decisión de la fiscal sobre el pedido de elevar la causa a juicio oral, explicaron que “esto no significa que se determinó un juicio oral, ya que como se dijo anteriormente la decisión está pendiente en la Cámara Nacional de Casación Penal”.

“Siempre hemos estado a disposición de la Justicia, seguiremos haciéndolo en cualquier nueva instancia del proceso”, concluyeron.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.