Una encuesta realizada por Unicef muestra demás que el 23% de los adolescentes fue agredido alguna vez en la web y redes sociales. El 64% de los jóvenes navega sin control alguno de los padres.

El informe, surgido de una encuesta entre 1.100 adolescentes de casi toda la Argentina, indica que casi el 16% usó la red para perjudicar a alguna persona en chats o escribiendo insultos y frases discriminatorias.

El reporte sostuvo que el 64% de los adolescentes argentinos navega en internet sin compañía de un adulto, donde utilizan las redes sociales, bajan música, juegan, chatean, conocen nuevos amigos o se informan.

Un 35% usa la red cuando hay adultos cerca, pero sólo en el 3% de los casos los mayores supervisan esa actividad.

En el 90,1% de los casos los adolescentes se conectan a internet para chatear y el 37,1% también participa en redes sociales, entre las que Facebook es la más popular: casi el 89% aseguró tener un perfil allí.

Asimismo, el 43,5% usa las redes sociales entre 1 y 2 horas por día, el 18% lo hace entre 2 y 4 horas por día, mientras el 13,1% se conecta a esas redes unas 5 horas diarias en promedio.

Un estudio paralelo mostró que el 56% de los adolescentes argentinos de entre 12 y 15 años compartió datos personales con extraños en una red social.

El estudio, realizado en 2010 por LoJack y Chicos.net para su programa Huellas, sostuvo que un 29% de los adolescentes reconoció haber tenido contacto directo con personas que conoció a través de ese medio.

El informe mostró que un 36% de los adolescentes, de los cuales la mitad corresponde al sexo femenino, reconoció haber estado expuesto de manera directa al sexting (envío de fotos con contenido sexual usando teléfonos móviles) y ciberbullying (acoso o amenazas usando mensajes de texto y otras herramientas virtuales).

ACCIONES DEL INADI

A raíz de las situaciones de violencia y discriminación registradas en diferentes sitios de Internet, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo creó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación.

Se trata de una instancia para que las personas que son discriminadas en Internet puedan hacer denuncias o dar a conocer los casos.

La coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, Paula Carri, dijo que no recibe «muchas denuncias de los propios chicos, pero sí de los padres, que sobre todo buscan orientación, información. Quieren saber cómo ayudar a sus hijos que están siendo acosados en las redes sociales o discriminados o casos por el estilo».

«Se están dando situaciones en que un grupo de chicos sube alguna foto a Internet de algún chico o chica y son motivo de burlas o ataques», advirtió.

Carri sostuvo que los padres no saben cómo manejar la configuración de sitios como Facebook o Twitter y manifestó que los adolescentes tampoco.

«Ellos tienen muy en claro cómo abrir una página, cómo dar de alta un usuario, pero no conocen mucho ni manejan los detalles de cómo configurar la privacidad de una página», dijo.

«En esto están solos, porque no lo saben ellos, no lo saben sus docentes, ni sus padres, entonces ahí sí que hay un problema», aseguró.

La coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del Inadi afirmó que «la tendencia es enfocar cada vez más a garantizar y trabajar en la privacidad de los usuarios. Los nuevos sitios, como Google Plus, apuntan a eso, te preguntan con quién querés compartir tus actualizaciones».

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.