Fiscal Ricardo Sáenz

El fiscal general ante la Cámara Federal, Ricardo Sáenz, impulsó una acción penal contra el sitio que permite acceder a películas y series. El caso fue derivado hoy para que se realice el sorteo del juzgado federal que deberá intervenir.

Se trata de una investigación iniciada por la denuncia de las empresas cinematográficas Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal y Warner Bros, a las que luego se sumó Telefe contra los responsables de www.cuevana.tv, ante la posible comisión de los delitos de defraudación a la propiedad intelectual.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que Sáenz remitió las actuaciones a la Cámara para el sorteo de un juzgado «a fin de que se les reconozca el rol de querellante, y que disponga como medida cautelar el bloqueo del acceso de los usuarios del sitio Cuevana cuando resulte que lo requieren para la reproducción de las obras cuya titularidad han acreditado«.

Según las fuentes, el fiscal considera que el sitio es un “negocio” y sostuvo que no se está «en presencia de unos jóvenes emprendedores que crearon un sitio web para facilitar que se puedan ver películas y programas de televisión sin costo para los usuarios, sino que ha quedado demostrada la presencia de un lucro para sus dueños o administradores”.

Así, Sáenz abrió una causa penal contra los responsables del sitio web Cuevana por violación a la ley de propiedad intelectual.

Sáenz dio por concluida una investigación preliminar sobre Tomás Escobar, Mario Cardosio y David Fernández, los responsables del sitio, y presentó una denuncia para que se inicie una causa formal.

Además, requirió la declaración indagatoria de Escobar como titular de la empresa, dijeron los voceros. Se trata de un joven de 22 años oriundo de San Juan.

Tras tres meses de investigación preliminar, el fiscal Sáenz concluyó que Cuevana es un sitio web que a través de streaming, un sistema que permite ver en una PC material mientras se la descarga, permite obtener películas, programas de televisión, series y la programación del canal Telefé «sin ningún permiso o autorización de los titulares de dichas obras».

Así, sostuvo que eso es una «violación a las normas sobre propiedad intelectual previstas en la ley 11.723».

Explicó que el sitio no es gratuito sino que sus administradores obtienen ganancias a través de pagos on line y de publicidad. En diálogo con C5N, marcó que “el emprendimiento tiene como objetivo brindar acceso a obras que están protegidas por derecho de autor”.

Sáenz aclaró que por el momento no considera que vayan a haber detenciones ya que “no es el tipo de delitos que en el país arranquen de esa manera”. Agregó que en caso de “obstrucción” en la investigación, la situación podría cambiar.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.