Por Felix Ramallo. 25-09-2012

Actualmente, el sitio se encuentra en una situación complicada con pocas películas y series indexadas. Las causas de su caída. 

Hubo un momento en donde Cuevana se volvió casi sinónimo de película en la Argentina y otros países de América latina. Pero hoy,  esa realidad de hace apenas unos meses parece estar lejos. Es que el tiempo en el mundo online es tirano y Cuevana lo está sufriendo en carne propia. Esto está atado a dos factores: uno técnico, relacionado al cierre de Megaupload y otro legal, que tiene en la denuncia penal del fiscal Ricardo Sáenz su pico más alto. Aunque de todas maneras, no todo está dicho ya que el sitio actualmente sigue vigente y todavía parece estar a tiempo de revertir su situación.

Más que una película de terror, la historia de Cuevana podría funcionar muy bien para un drama trágico. Es que lejos de resonar por sus logros como servicio, el producto desarrollado por Tomás Escobar últimamente fue noticia por sus problemas legales, teniendo su último capítulo en marzo de este año, cuando fue denunciado penalmente por infringir la ley de propiedad privada, pese a que su dueño asegura que el servicio solo indexa contenido de otros sitios.

cuevana

De hecho su gran problema legal partió de las denuncias de las productoras internacionales 20th Century Fox, Disney, Paramount Pictures, Columbia, Universal, Warner Bros, Turner, HBO y la local Telefe, las que más tarde desencadenaron en la denuncia penal realizada por el fiscal Ricardo Sáenz.

Consultado por Infotechnology.com, el fiscal Sáenz sostuvo que “el caso está en la Cámara de Casación para resolver si es competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires o de la Justicia de Córdoba. De todas maneras, el fiscal de la Cámara de casación dictaminó que quedará en Buenos Aires pero falta la decisión del Tribunal”.

Según el fiscal la desaparición de Cuevana del foco mediático como también de su contenido era algo que estaba predestinado. “Es un poco lo que se esperaba que pase. No iban a seguir cometiendo la ilegalidad de forma tan visible. Ellos también están muy expuestos”, comentó.

En lo que hace al desempeño del servicio, Cuevana ya no es el aleph de contenidos en video que una vez fue. Escasean las películas y los estrenos aparecen con bastante posterioridad en comparación con sus tiempos de oro. La cantidad de series indexadas en su totalidad también disminuyó. Por ejemplo, series como Criminal Minds (con siete temporadas) se encontraban disponibles en su totalidad. Hoy está indexado apenas un 7 por ciento. Lo mismo pasa con la popular serie Mad Men, que cuenta con el 58 por ciento de sus cinco temporadas indexada o como Game of Thrones con un 15 por ciento de indexación.

Esto tiene su génesis en el cierre de Megaupload en enero de este año y su efecto dominó, que llevó a otras compañías como RapidShare y MediaFire a eliminar todo el contenido ilegal dentro de sus servidores. Por más, que el servicio creado por Tomás Escobar trató de revertir la falta de este gigante con otros servidores online como BayFiles o RapidGator, entre otros, el caudal de películas y series cargadas en la Web disminuyó de manera proporcional al aumento de los controles que ejercieron estos sitios.

cuevanacuevana.tv

Para abril de 2012, Cuevana contaba, según su dueño, con 15 millones usuarios únicos por mes, provenientes en su mayoría de la Argentina, México, Chile, Colombia y Venezuela. La herramienta Google Trends, muestra que las principales búsquedas de la palabra “cuevana” desde el 2010 a la fecha provienen de dichos países. Pero la cantidad de búsquedas de este término como de “cuevana.tv” viene cayendo desde esa fecha, con un breve repunte en los últimos días donde se conoció que el plugin de Firefox del sitio contenía código malicioso y habría robado datos de estos usuarios. Infotechnology.com intentó comunicarse con Escobar pero no obtuvo respuesta.

Como una especie de David y Goliat 2.0, Cuevana se propuso, primero negociar, para luego luchar contra los grandes estudios. Pero en este caso, el más grande vence al chico y por el momento, el sitio se encuentra en un estado de coma. ¿Logrará Escobar revivir al sitio y recuperar su anterior éxito? Esa es una historia que todavía no se escribió.

Fuente: Info Technology

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.