Fallo TaringaPor Ana Clara Pedotti | 27/01/2013

Taringa! se expande al exterior, mientras que Cuevana trata de no perder usuarios

Hace un año una noticia sacudía a los millones de usuarios de Internet. El 19 de enero de 2012, por órdenes del FBI, el sitio de descargas de contenidos Megaupload cerró sus puertas. Mientras el mundo se debatía por la propiedad intelectual de los contenidos de la Red, las miradas se volvieron al sur del continente. Taringa! y Cuevana enfrentaron durante 2012 sendas causas judiciales.

Doce meses más tarde, los responsables de ambos sitios encararon estrategias distintas para seguir adelante con su tarea. Mientras los fundadores de Taringa!, los hermanos Hernán y Matías Botbol y Alberto Nakayama, anunciaron con bombos y platillos su próximo desembarco en Estados Unidos, Tomás Escobar, responsable de Cuevana, optó por un perfil más bajo.

A LA TIERRA PROMETIDA

Lejos de asustarse por los reveses de la Justicia, los fundadores del sitio Taringa! redoblaron la apuesta: lanzaron a mediados de 2012 una plataforma idéntica pero en inglés, Socialphy.com, y se aventuraron en un sitio de reproducción de música: Taringa! Música. «Taringa! no cambió por la situación judicial en particular; este trabajo lo venimos haciendo desde antes. Todos los buscadores en la Argentina tienen juicios, pero nadie los recuerda por eso», aclaró Hernán Botbol, de 30 años.

Mientras esperan la llegada del juicio oral, que aún no tiene una fecha confirmada, Taringa! trabaja junto con sus abogados del Estudio Lexar para lograr acuerdos con las discográficas y reclaman un debate serio sobre la propiedad de los contenidos en la Red. «La Justicia avanza más lento que los negocios en Internet», señalaron los abogados del estudio. «Creemos que durante el juicio Taringa! va a tener una mejor oportunidad de explicar su caso.»

El año 2012 fue bueno para los hermanos Botbol en materia de negocios. «Alcanzamos el récord de 80 millones de usuarios únicos en un mes. También fuimos nominados al premio Website del año 2012. Fue una linda sorpresa. Nuestro sitio apareció entre otros tanques como Facebook, Twitter e Instagram: un gran reconocimiento», afirmó Hernán.

El lanzamiento de Socialphy entusiasma a los creadores de Taringa!. «El mundo entero habla en inglés, entonces el potencial de crecimiento es muy alto», explicó. Actualmente, el nuevo sitio tiene usuarios registrados de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y la India.

Otro de los proyectos que avanzan a paso sostenido es Taringa! Música. Desde su lanzamiento, ya se han registrado en la plataforma 1500 artistas independientes y los dueños del sitio están trabajando para lograr acuerdos con discográficas. «Va a ser un sitio de escucha online , pero 100% legal», dijo Botbol.

El paso más ambicioso es el que van a dar a fines de enero. Pasarán a las «grandes ligas» a partir de su llegada a Estados Unidos. El objetivo que persiguen es doble: llevar al sitio a nuevos territorios y, también, plantarse como el socio por default para cualquier empresa o puntocom que quiera ingresar al mercado de América latina. Las expectativas de crecimiento de la firma para 2013 son altas: «Esperamos que la facturación crezca en un 50% respecto de 2012», anunció el joven, que compró el sitio de Taringa! en 2006 por la módica suma de 5000 dólares.

PROPUESTAS MILLONARIAS

Luego de un raid mediático al comienzo de la causa Cuevana, Tomás Escobar se llamó a silencio. Las noticias del juicio en los medios y los sucesivos bloqueos que sufrió el sitio hicieron que disminuyera la cantidad de usuarios y de títulos. Pasó de tener 15 millones a fines de 2011 a 11 millones de usuarios únicos al año siguiente. Actualmente, tiene indexados 900 títulos (más del 70% en HD).

Tomás Escobar fue consultado por LA NACION sobre las expectativas de crecimiento de la plataforma, pero no pudo responder. Hace algunos meses trascendió que la productora Underground, propiedad de Sebastián Ortega, le había ofrecido a Escobar una suma millonaria para adquirir el sitio. Sin embargo, Gonzalo Armendares, director de Underground, negó que finalmente se haya realizado la operación. «Hicimos una propuesta al señor Escobar, pero no hubo acuerdo», afirmó.

DOS GIGANTES EN LA WEB

Cuevana y Taringa! diseñaron estrategias distintas para sobrevivir a los conflictos legales

 

Llega a Estados Unidos
A fines de enero, Taringa! llegará a ese país en busca de nuevos negocios

 

Rumores de venta
Trascendió la venta de Cuevana, pero Escobar no confirmó la operación

Fuente: La Nación

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.