TecladoSegún el estudio de transparencia semestral de Google, a nivel local se generaron 60 solicitudes por parte de autoridades para eliminar material, lo que ubicó al país en el noveno puesto. Brasil encabeza el listado.

De acuerdo con el informe de Google, entre julio y diciembre del año pasado escalaron los pedidos para retirar contenido de la web por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Según explicó en uno de sus blogs, el megabuscador recibió un total de 2.285 pedidos en el segundo semestre de 2012 para retirar 24.179 elementos. La cifra registrada para los primeros seis meses del año fue 1.811, con 18.070 elementos.

Desde Google apuntaron: «En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios».

La Argentina se encuentra dentro de los diez países que más solicitudes elevaron ante la empresa de Mountain View, con 60 pedidos de retiro de contenido en total, de los cuales 51 son órdenes judiciales y los restantes 9 corresponden a pedidos de otros organismos, como el Ejecutivo o la Policía.

Esos pedidos reclamaron la baja de 171 elementos en total de los distintos servicios de Google, como el buscador, YouTubeBlogger, entre otros. El motivo más frecuente fue la difamación, seguido por cuestiones relativas a la privacidad y la seguridad.

El análisis destaca que recibió un pedido para retirar un video de YouTube «que supuestamente difamaba a la Presidente al presentarla en una posición comprometida». El video en cuestión es el del conjunto musical argentino Los Rockadictos, que retrata a Cristina Kirchner en un contexto sexual. «Establecimos una restricción por edad para ver el video conforme a las Normas de la comunidad de YouTube», sostuvo al respecto Google.

En el contexto mundial, la Argentina se sitúa en el puesto 9° entre los países con más solicitudes de retiro de contenido. Encabeza el listado Brasil, con 697 pedidos en total, escoltado por los Estados Unidos, con 321 solicitudes, y Alemania, con 231.

En lo que respecta a los pedidos de información de usuarios, los Estados Unidos lideran el conteo, con 8.438 solicitudes realizadas. Le siguieron India, con 2.431 y Francia, con 1.693. La Argentina realizó 114 pedidos, con lo que se sitúa en el puesto número 18.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.