Zorros

PORTADA DEL GRUPO. Esta es la imagen que ilustra el grupo en Facebook y que resume su objetivo: utilizar la red social para advertir dónde se están realizando controles de tránsito. FACEBOOK/UBIQUEMOS A LOS VIALES

10/06/2013

Con casi 35.000 usuarios, la página de Facebook es una potencial «mina de oro» cibernéticaUn grupo de Facebook hace «zafar» a los conductores de los controles viales. Tiene casi 35.000 miembros, una cifra sorprendente.

La imagen de portada es más que elocuente: un zorro dibujado, con cara de malo, mira a los ojos al espectador. El vulpino está exactamente en el centro de una mira telescópica, como si el mismo observador lo estuviera apuntando con un rifle. En el fondo, la imagen muestra a un grupo de agentes de Tránsito levantando motos en el camión, en pleno centro tucumano.

Así se presenta el grupo «Ubiquemos a los viales en Tucumán», una red cerrada de Facebook (es necesario ser admitido por un administrador para entrar), que busca detectar y alertar a sus miembros acerca de los controles de la Policía Vial, Tránsito y de Alcoholemia. El objetivo es claro: zafar de los temidos «zorros» mediante una maniobra informática que, en principio, nada tiene de ilegal.

«Es exactamente lo mismo eso y que un amigo te mande un mensaje de texto avisándote que en determinado lugar hay control. Mientras en el grupo no se incite al odio, o se insulte, injurie, calumnie o amenace a nadie no va en contra de ninguna ley», explica Miguel Sumer Elías, abogado especializado en Derecho Informático, docente de la UBA y UB, director y fundador de InformáticaLegal.com. «El grupo podría enmarcarse en las nuevas formas de participación ciudadana en Internet», señala, despojando dudas sobre la legalidad de esta masiva iniciativa tucumana.

Multitud virtual

«Ubiquemos a los viales en Tucumán» no es ni el primer ni el único grupo de esta naturaleza en nuestra provincia ni en el mundo, pero la cantidad de miembros es sorprendente: casi 34.700 personas acceden periódicamente a través de sus computadoras o teléfonos inteligentes para no tener que cruzarse con los viales.

El número es mayor incluso que el de los principales sitios locales de compraventa que se utilizan en la red social de Mark Zuckerberg: «Compra y venta Tucumán» tiene 33.675 inscriptos y «Caprichos» tiene 27.826. La «picardía» 2.0 se muestra así como la iniciativa facebookera más convocante por estos días y en estas latitudes.

Más grupos

«Atención Rondeau y Ayacucho, Chacabuco y Roca y todo a la vuelta del Hospital de Niños. Municipales, ojo», advertía un usuario el jueves al mediodía. Tres horas después, otros usuarios preguntaban si seguían apostados allí los agentes.

También están aquellos que preguntan si hay viales en los lugares por los que necesitan transitar: «¿Algo por la (avenida) Sarmiento?», por ejemplo. Las respuestas son casi inmediatas, posibilidad que se abre gracia a la cantidad de miembros con los que cuenta.

Otros grupos del estilo son aún más directos: «Ubiquemos a los zorros» cuenta con casi 1.000 usuarios. En su página se publican cosas como «¿Algo por la Jujuy, amigos?», y a los dos minutos aparece la respuesta: «nada desde autopista hasta Roca». Los agradecimientos, por supuesto, siempre son bienvenidos.

La delantera

Además de las consultas puntuales, algunos participantes toman la delantera y hacen pública alguna información: «hoy a las 15 comienzan a hacer control en Aderetes por la avenida principal! Tengan cuidado!», advierte un usuario. «Cuidado Independencia y Colón, y si tratan de zafar por Larrea también. Alem, Independencia, cuidado. Operativo busco platita o inspección de billeteras» (SIC). Otros grupos minoritarios son «Dónde están los viales» y un segundo «Ubiquemos a los viales en Tucumán», pero tiene apenas 1.000 miembros.

En tiempos en que la tecnología está al alcance de la mano, se hace evidente que las redes sociales corren más rápido que los organismos de control. Consultado por LA GACETA, el jefe de la Policía Vial, comisario inspector Hugo Fernández, aseguró que no tenía conocimiento de la existencia de estos grupos en Facebook para sortear los controles viales. Lo mismo ocurre con los funcionarios de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad capitalina: «no tenía idea de su existencia. Me comentaron algo hace más de un año, pero no volví a escucharlo», aseguró Carlos Soto, titular de la repartición.

«De todos modos, al menos en la ciudad, no creo que afecte en nada a los controles, porque se los cambia de lugar y listo», agregó el director.

«Muchos quieren comprarme el grupo, porque dicen que se puede hacer plata», asegura el creador 

Todo comenzó como comienza la mayoría de las historias de superhéroes: una supuesta injusticia empuja al protagonista a salir a defenderse a sí mismo y al resto del mundo. Marcos (nombre ficticio) había dejado su moto «con todo en regla y muy bien estacionada» -según su relato- en el pasaje Padilla. Volvió a buscarla tres horas después y se dio con que no estaba. «Pensé que me la habían robado», cuenta el químico de 25 años. En medio de la desesperación, se acercó un hombre y le dijo que a su moto se la habían llevado los municipales. «Al día siguiente tuve que ir a trabajar en colectivo y los vi de nuevo (a los agentes) en el parque 9 de Julio. Ahí se me ocurrió crear un grupo para advertir a la gente que necesita su vehículo para laburar pero que no llega con la plata para pagar un seguro o la VTV, por ejemplo. Para muchos, la moto o el auto es el medio para llevar un plato de comida a la casa», reflexiona en un chat con LA GACETA. Y es así que creó «Ubiquemos a los viales en Tucumán», el grupo de Facebook que probablemente más miembros tenga en nuestra provincia: casi 35.000 en un año y medio de vida.

«Muchísima gente me pide ser administradora del grupo. Incluso me ofrecieron comprármelo porque dicen que pueden hacer plata por la cantidad de usuarios que tiene. Pero a mí no me interesa. Todavía», confiesa Marcos, a quien le ofrecieron desde $ 1.000 al contado hasta porcentajes sobre futuras ventas de productos. «Yo les contesto simplemente que no está a la venta», confirmó.

Marcos asume que la página puede ser usada tanto para bien como para mal. «La puede usar un tipo que se olvidó el casco en su casa y necesita llegar al laburo, o que no tiene los espejos de la moto y está yendo a comprarlos; o también uno que toma alcohol cuando sale y quiere zafar de la alcoholemia. Esa no es la idea y, cuando puedo, borro ese tipo de mensajes», cuenta.

El autor dice que pasa unos 15 o 20 minutos diarios en el sitio eliminando fotos que escrachan a los viales y mensajes ofensivos. Pero, como no es un superhéroe, muchas veces ha pensado en hacer algo de plata con la página. «Me ofrecen poner publicidad y pagarme, pero eso implicaría estar más de seis horas diarias para eliminar publicidades de la competencia», confiesa. Por lo pronto, Marcos elige guardar la capa y el antifaz en el placard y seguir adelante con su profesión en un laboratorio en el que se desempeña como químico.

Día de la seguridad vial

Más de 20 muertos por día en calles y rutas 

Hoy se conmemora el Día de la Seguridad Vial y hay muy poco que celebrar. De acuerdo con datos de Luchemos por la Vida, en los últimos 15 años se produjeron 112.276 muertos en accidentes de tránsito en el país. Es decir, un promedio de 21 decesos por día. La institución destacó que hay problemas que agravan la inseguridad en calles y rutas y que parecen estar lejos de solucionarse. Por ejemplo, se duplicó el uso de los celulares al volante y se multiplicaron los usuarios de motocicletas o ciclomotores que mueren en todo el país, en muchos casos, por no usar el casco. El Día de la Seguridad Vial conmemora el cambio de circulación en el sentido del tránsito en Argentina. En 1945 se pasó de circular por la izquierda a hacerlo por la derecha. A las 11 habrá un acto en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en Avellaneda 663.

Fuente: La Gaceta de Tucumán

  1. 23 agosto, 2014

    error. el grupo «alguien sabe? yo se! tucuman tiene mas de 65.000 miembros.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.