Grooming_2Captaba menores de 10 a 13 años a  través de un perfil falso de Facebook y otras redes sociales. Fue denunciado por los padres de tres víctimas.

Un profesor de 24 años fue detenido por captar menores a través de Facebook utilizando un perfil falso y mantener conductas sexuales con ellos mediante esta red social. Los allanamientos fueron realizados en el barrio de Núñez por personal de la Policía Metropolitana, donde se secuestró gran cantidad de pruebas que implican al imputado.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia de un padre de tres menores de 11 años en la Comisaría Comuna 12 de la Policía Metropolitana. El hombre detectó que sus hijos habían sido captados por una persona a través de la red social Facebook, quien  los inducía a tener conductas sexuales mediante el chat del sitio. Una vez recibida la denuncia se dio intervención a la Fiscalía Norte Saavedra-Núñez quién ordenó la investigación al Área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana.

En primer lugar y en base a un minucioso análisis sobre la red internet, utilizando técnicas y herramientas de fuentes abiertas se pudo identificar un perfil de Facebook activo a nombre de “Flopi Rodríguez” en el que no figuraba una fotografía de una persona, con el objetivo de ocultar su verdadera identidad. Además, todo el contenido se encontraba disponible sólo para los 390 amigos que tenía y que en su gran mayoría eran todos niños de entre 10 y 13 años, entre los que había muy bajo porcentaje de niñas. Asimismo, cabe destacar que el movimiento de este perfil en la red social era escaso, salvo en lo referente a captar nuevos seguidores, actividad que se encontraba en crecimiento permanente.

Por otra parte, las brigadas de Investigaciones Telemáticas realizaron diferentes tipos de ciberpatrullajes a través de los cuáles lograron detectar que la persona que se hacía pasar por “Flopi Rodríguez” también tenía un perfil en la res social Ask.fm. Esta red social de preguntas y respuestas era utilizada para interactuar con chicos de sexo masculino y cuyas edades rondaban entre los 10 y 13 años, intentando agregarlos como amigos en Facebook en el cuál simulaba ser una chica de la misma edad.

Grooming_1Luego de presentar estas pruebas, la justicia autorizó a los investigadores a realizar tareas asociadas a identificar la dirección IP desde donde se operaban estos perfiles en las redes sociales. Para lograr este objetivo, el personal a cargo de la investigación creó una cuenta de correo electrónico y un perfil con datos ficticios simulando ser un menor de edad. A través de un programa, donde queda todo registrado cómo prueba judicial, el personal de Telemáticas se puso en contacto con el perfil investigado utilizando la cuenta de correo ficticia, y de esta manera pudieron determinar  la dirección de IP.

Una vez obtenida esta información,  se procedió a realizar un cruzamiento de datos a través del que se pudo comprobar que empresa le proveía el servicio de internet. Esta firma le proveyó a la Policía Metropolitana todos los datos del responsable del servicio.

Por otra parte, cabe destacar que del análisis realizado al perfil de la red social Ask.fm se lograron identificar diferentes cuentas de correo asociadas, una de las cuáles está vinculada a una empresa dedicada al transporte de niños en edad escolar, que estaba relacionada con el titular del servicio de internet de la IP obtenida.

Una vez obtenidas todas estas pruebas, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 33 a cargo del Dr. Gustavo Pierretti, ordenó un allanamiento en un departamento ubicado en el barrio porteño de Núñez. Durante el procedimiento, que se llevó a cabo en junio, se secuestraron computadoras de escritorio, notebooks, celulares, cámaras fotográficas, pendrives, discos rígidos externos, cds, documentación, un modem y un router. Todo este material fue analizado y peritado por personal del área de Investigaciones Telemáticas quien determinó que un joven de 24 años, recibido de profesor de educación física en el Instituto del Club Atlético River Plate, y que daba clases en colegios era el responsable del delito conocido como “grooming” y captaba menores a través de la red. Además, cabe destacar, que su madre se desempeñaba como asistente social.

Fuente: Prensa – Policía Metropolitana

4309-9901 – 15-3536-1223 // 15-4024-3616

Twitter y Facebook: PMETROPOLITANA

Av. Regimiento Patricios 1142 1º Piso – CABA

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.