Sexo por Internet
ABC. La mitad de los adolescentes no son conscientes de que lo que cuentan en la Red puede tener consecuencias.

18/07/2013

Solo un 15% de chicos acudirían a sus padres si sufrieran acoso en la Red

Un nuevo estudio ha vuelto ha poner sobre la mesa que los graves riesgos que se corren los adolescentes por el uso de Internet y las redes sociales, desgraciadamente, son una triste realidad.

Los chicos reciben propuestas sexuales, les piden fotos comprometidas y, además, el acoso a través de la Red es más habitual de lo que pensamos. Así lo ha demostrado el estudio «Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas» del Grupo de Investigación de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Esta investigación realizada a nivel nacional sobre el uso de internet y las redes sociales de los adolescentes españoles (de 12 a 18 años), ha sido dirigida por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín y se ha llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013.

Entre los resultados de este informe destaca que el 21,2% de los adolescentes españoles ha recibido alguna petición de una foto comprometida, algo que es más habitual entre los más mayores. Y sobre todo preocupa, que uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por internet. «Tampoco es baladí el porcentaje de quienes han recibido propuestas de carácter sexual por correo electrónico, SMS, foro o chat, pues en términos generales supera a las peticiones de fotos comprometidas y alcanza el 28,8%; es decir, prácticamente uno de cada tre jóvenes españoles de entre 12 y 18 años».

Se difumina la intimidad

Los datos sobre ciberacoso son «aún más alarmante» si se observa el reducido número de adolescentes que acudiría a sus padres en tal situación: un 15,7%. Además, quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a 5 (9,6%), «lo que nos llevaría a identificar en este grupo el mayor colectivo de riesgo».

De acuerdo con los autores del estudio, «internet y más directamente las redes sociales están difuminando las líneas de la intimidad. La posibilidad de compartirlo prácticamente todo dificulta a los adolescentes la comprensión de lo que debe compartirse con amigos, familiares, conocidos, etc. así como la delimitación de ámbitos: laboral, escolar, social, familiar, público y privado, y la diferenciación de lo sustancial de lo accesorio».

Y esa información está respaldada por el hecho de que un 34,2% de los adolescentes afirma que cuenta cosas de ellos mismos o su familia en internet. Más de la mitad de los adolescentes españoles (el 55,1%) admite que o bien no ha pensado, o bien no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

Por más mensajes y recomendaciones que lanzan los expertos sobre cómo usar internet en familia, «la realidad nos muestra el escaso acompañamiento que los padres realizan de la navegación y las relaciones sociales virtuales de sus hijos, dice el estudio. De hecho, el estudio arroja que en el 57% de los casos los padres no tienen acceso al perfil de sus hijos.

Se demuestra que los muchos caen en los peligros de interent: el 17% de jóvenes entre 12 y 18 años ha quedado con alguien a quien sólo conocía a través de la red, por centaje que sube al 45,7% en jóvenes de 18 años. La muestra refleja que casi siete de cada diez reconoce que miente en su perfil.

Estudio realizado por el Grupo de Investigación «El quehacer educativo como acción», dirigido por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín y constituido por los profesores José María Ariso, Carmen Caro, Ignacio Ceballos, Francisco Esteban, Juan García Gutiérrez, Daniel Moreno, Jesús Plaza y David Reyero, y el secretario Juan Luis Fuentes, ha participado desde UNIR en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Fuente: ABC.es

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.