Casi el 10 por ciento de los menores de 18 años reconoce haber sido acosado o molestado a través de Internet en alguna ocasión, siendo las chicas las que más frecuentemente sufren este tipo de ‘cyberbullying’, según el estudio ‘Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying’, realizado por la Universidad de Navarra.

El trabajo, publicado en el último número de la ‘Revista de Estudios de Juventud’, que edita el Instituto de la Juventud (Injuve), destaca que el grupo que se considera más expuesto a este tipo de acoso son las chicos (17% afirma haber sufrido un caso) y las chicas (13%) de 16 años de edad.

Además, el estudio destaca que el 5 por ciento de los menores entre 10 y 18 años afirma haber utilizado en la Red en alguna ocasión «para perjudicar a alguien» con el envío de fotos, vídeos o comentarios, siendo más propensos a este tipo de comportamientos los chicos (7%) que las chicas (4%).

Al igual que ocurría con las víctimas, los 16 años parecen son una edad especialmente sensible a estas prácticas. En concreto, entre los chicos de 16 años, el 10 por ciento reconoce que se ha valido de Internet para perjudicar a otro. Mientras, la edad a la que las chicas más uso hace de la Red para estos fines es entre los 14 y 15 años.

«Si bien el porcentaje promedio de menores que son víctimas y agreden apenas supera el 10 por ciento, no se puede considerar que la cifra es pequeña cuando hablamos de menores que son agredidos y agredidas», ha señalado durante la presentación de la Revista de Estudios de Juventud el director general del Injuve, Gabriel Alconchel.

Por su parte, la coordinadora de este número de la revista, Ángeles Rubio, ha recordado que, de acuerdo a las conclusiones del estudio, «el ‘ciberbullyng’ no es tanto como se suele decir», pero ha destacado que no hay que perder de vista el hecho de que las chicas de 15 a 16 años son «más propensas» a ver perjudica su imagen o sus sentimientos a través de Internet.

EN LAS REDES SOCIALES MÁS ACOSO

Por otro lado, el estudio subraya que «entre los usuarios de redes sociales, agredir virtualmente a otros es más habitual en todas las edades», salvo a los 16 años. En este sentido, más del 7 por ciento de usuarios de redes sociales reconocen haber molestado a otros a través de Internet.

Por sexos, los chicos que tienen un perfil en alguna red social se muestran más activos que las chicas a la hora de acosar a terceros. Por su parte, las jóvenes utilizan menos Internet para molestar a sus compañeros, pero cuando lo hacen, preferiblemente tratan de perjudicar a un tercero a través de una red social.

«La edad, el sexo principalmente y el uso de las redes sociales en segundo término, son variables todas ellas vinculadas a una mayor propensión a ser víctima o verdugo en un escenario de ‘ciberbullying'», señalan los autores del estudio. Por ello, Alconchel ha instado a educadores y padres a tratar de «minimizar» los riesgos de Internet para «aprovechar las oportunidades que ofrece».

Sobre estas oportunidades, otros estudios recogidos en la revista señalan que del 96 por ciento de la gente joven que usa Internet, el 81 por ciento lo hace para saber lo que ocurre, el 60 por ciento para hacer los deberes mejor y el 67 por ciento para hacer amistades.

En la revista han participado 20 doctores y doctoras que han abordado temas como la ciberradio; la televisión; móviles e internet; espacios de ocio, participación y aprendizaje; relaciones sociales; cyberbullying; adicciones y factores de riesgo; retos educativos; comercio; publicidad on line; patrones de consumo de Internet y cambio social.

Fuente: NoticiasdeNavarra.com

  1. 7 junio, 2010

    Es gravísmo que haya esas cifras.
    A mi me parece que lo que está mostrando, además de las falencias de las tecnologías de protección y legislaciones, es una faceta humana muy dañina que habría que empezar a «combatir» en otros ámbitos como la escuela, los medios de comunicación, ya que internet (a mi juicio) sólo es un canal que permite su manifestación.
    Saludos y muy buen artículo.

  2. 12 junio, 2010

    Coincido. Pero no olvidemos que Internet no es mas que una extension de la vida real… potenciada

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.