presencia online11/10/2013

Las pequeñas y medianas empresas necesitan aprender a gestionar su presencia online de manera complementaria al aspecto tradicional, apuntó Alexis Reátegui, presidente de la Junta Directiva del IAB Perú.

De cada 100 empresas solo 14 tienen un sitio web. Muchas start-ups no se animan a ingresar al mundo 2.0 porque no conocen los beneficios que supone el empleo de plataformas de Internet ni cómo deben gestionar las nuevas herramientas.

Teniendo en cuenta ello, Alexis Reátegui, presidente de la Junta Directiva del IAB Perú, sustentó que las pymes pueden sacar el máximo provecho a su potencial, si deciden dar el salto a lo online. Los empresarios “pueden impulsar sus negocios, con el respaldo y complemento del tema digital” -enfatizó-.

Pero para lograrlo, es necesario que ellos adquieran conocimientos sobre el alcance del Internet y entiendan que “lo digital no desplaza a lo tradicional, ya que ambos pueden llegar a complementarse”, subrayó en el marco de la conferencia “Aprovechando internet para potenciar nuestros negocios”.

De ese modo, si las empresas aprenden a gestionar los canales digitales y los tradicionales, mencionó, pueden lograr una mayor exposición y acercarse mucho más a sus clientes finales, a diferencia de lo que consiguirían limitándose solo a elegir una u otra opción.

Dado a que la penetración del Internet en el Perú solo es de 34%, las firmas también deben preocuparse por llegar a los segmentos que aún no cuentan con acceso a la red, anotó Reátegui.

“Sigue siendo válido hacer un mix de medios impresos y digitales, lo importante es que las empresas estén donde los usuarios las necesiten. Si la persona está frente a una PC, está el sitio web; si está en casa desconectada del mundo online, está el impreso; si la persona está en la calle, está el móvil”, dijo.

Lo importante, añadió, es que la empresa no pierda la oportunidad de que el usuario la pueda contactar. Un ejemplo claro de ello es la estrategia que está llevando a cabo Páginas Amarillas, que también cuenta con su propio sitio web.

“Parte la estrategia de Páginas Amarillas es abarcar todos los momentos de necesidad de uso que tiene el usuario, para poder presentar a las empresas anunciantes […] (su página web) se convierte en un generador de tráfico hacia el sitio del anunciante”, puntualizó el representante de IAB Perú.

LA CIFRA
Se espera que la inversión publicitaria en Internet para este año incremente entre 10% y 20% respecto al 2012, estimó Alexis Reátegui. “Vamos a tener el dato exacto cuando concluyamos el estudio, que apunta a entender mejor las tendencias y los cambios en estrategias que puedan afectar la inversión”.

Fuente: Gestión

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