Heladera spam

22/01/2014

Se pudo detectar que entre el año pasado y el presente se enviaron 750 mil correos infectados utilizando una red de electrodomésticos inteligentes.

La empresa Proofpoint especializada en seguridad electrónica descubrió que un grupo de usuarios fueron víctimas de un singular ciberataque originado por medio de los artefactos hogareños que tienen conexión a Internet. Este episodio que se registra como único y primero por su modalidad habría afectado a unos 100 dispositivos inteligentes y se presenta como la nueva amenaza de la era.

La compañía de seguridad detectó que el 23 de diciembre del 2013 y el 6 de enero del 2014 una red integrada por heladeras, televisores, centros multimedia y routers estaban recibiendo contenido infectado con virus y replicándolo hacia otros dispositivos conectados a Internet. Se estima que en ese periodo, unos 100 mil productos transmitieron al menos 750 mil correos maliciosos.

Este hecho que fue señalado como el primer ciberataque que integra electrodomésticos inteligentes es posible en una era donde se desarrolla una tendencia denominada “la internet de las cosas”. Cada vez más productos están conectados con el fin de ofrecer a los usuarios mayor confort y agilidad en sus funciones, sin embargo, cuanto más “cosas” se pueden servir de la nube, también son mayores los riesgos de vulnerabilidad.

Para la compañía Proofpoint, si bien en teoría se sabía que esto podría suceder en algún momento, no existe hasta ahora ningún impedimento para que los ciberatacantes se valgan de una heladera o de un centro musical para llevar a cabo una estrategia de hackers. Es más, frente al descubrimiento, aseguraron que es muy posible que este evento se multiplique por cada artefacto que se pueda conectar en una casa.

Por otra parte, es posible que este ataque tenga como fin implantar la necesidad de crear y comercializar anti-virus para heladeras, por dar un ejemplo. El impacto de la facilidad con la que pudieron formar una red de electrodomésticos infectados anima las posibilidades de que a futuro también puedan contagiarse los relojes, pulseras, anteojos y todo aquello que tenga acceso a la nube.

Si todo marcha como la consultora IDC asegura, en el 2020 existirán más de 200 mil millones de dispositivos conectados a Internet, datos que pondrán a más de un fabricante a desarrollar el secreto para que el crecimiento de las “cosas” no sea la oportunidad para los ciberdelincuentes.

Fuente: Dattatec

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.