ciberbullyingArtículo original escrito por: Lucía Cámpora en Infojus Noticias

Lo que comenzó como una pelea de adolescentes, ya tiene una carátula en la Justicia de Balcarce, y tres imputadas. Aparecieron fotos de una de las chicas de 16 años semidesnuda, publicadas en las redes sociales sin que ella lo autorizara. Las jóvenes fueron aprehendidas cuando empapelaban el centro de la ciudad con las fotos de la chica, que ya había hecho la denuncia. El Juzgado de Garantías de Menores ya ordenó cuatro allanamientos y esperan los análisis de los elementos secuestrados.

El hecho ocurrió el 9 de enero, cuando un llamado alertó a la Policía sobre tres jóvenes que pegaban afiches semipornográficos en el centro de la ciudad. Se trataba de la foto de una conocida, que ellas habían impreso y fotocopiado. Unos días antes, la misma foto había circulado por las redes sociales y por mensajes de WhatsApp entre conocidos de un colegio de la zona. La joven agredida, que no había autorizado la difusión, realizó la denuncia con sus padres en la Comisaría de la zona.

La víctima sufría agresiones de las otras adolescentes desde hacía tiempo y en una ocasión había sido incluso golpeada por una de ellas. Sus padres y los de una de las agresoras se conocen del trabajo, y ya habían discutido por la situación entre sus hijas. La foto íntima fue sacada del celular de la joven, aunque aún no se sabe cómo.

El caso quedó a cargo de María Fernanda Di Clemente, titular del Juzgado de Garantías de Menores N° 2 de Mar del Plata. La magistrada, que ahora se encuentra de vacaciones, ya ordenó cuatro allanamientos en las casas de las imputadas, donde se secuestraron elementos informáticos como computadoras, pen drives y celulares. Según informaron fuentes judiciales, las pericias arrojarán resultados los primeros días de febrero.

Las imputadas, dos menores de ellas menores de edad, se negaron a declarar ante el fiscal Walter Martínez Soto, del Departamento Judicial Mar del Plata. Fuentes de esa Fiscalía dijeron a Infojus Noticias que buscarán saber quién mandó a imprimir las fotos, aunque reconocen que será difícil probar quién las difundió por internet. Por el momento no pudieron bajarlas de las redes sociales.

Se trata del delito de publicación de imágenes sexuales de una persona menor de edad, que conlleva una pena de entre 6 meses y 4 años de prisión según el artículo 128 del Código Penal. Aunque la ley no tiene en cuenta el consentimiento de la menor, en este caso fue la misma damnificada la que denunció el hecho e hizo saber que nunca autorizó la publicación.

“Son delitos difíciles de probar, porque en la redes sociales la gente sube, comparte, comenta”, explicaron en la Fiscalía y afirmaron que intentarán dar con quien robó y reprodujo la foto por primera vez.

“No es un caso muy común. Tuvimos otro acá en Mar del Plata, que era la hija de un funcionario. Fue parecido, en ese caso hasta la había comentado (Marcelo) Tinelli. Aquella ocasión no pudimos determinar nunca quién la había subido por primera vez”, dijeron en la Fiscalía de Martínez Soto. “Lo que está previsto es lo que está en el Código, que a veces no alcanza para este tipo de delitos porque internet va cambiando día a día”, explicó.

Fuente: Infojus Noticias

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.