Taringa20/08/2013

El máximo tribunal rechazó un planteo de la defensa contra la elevación a juicio. En la causa, el portal está acusado por presunta «violación a la ley de propiedad intelectual» al permitir que «se descarguen de manera ilegal obras sin autorización».

La Corte Suprema de Justicia ratificó que los responsables del sitio web «Taringa» deberán afrontar un juicio oral y público por presunta «violación a la ley de propiedad intelectual» al permitir que «se descarguen de manera ilegal obras sin autorización».

Fuentes judiciales informaron que el Alto Tribunal rechazó el planteo de la defensa de uno de los imputados, Alberto Nakayama, quien había pedido dejar sin efecto el requerimiento de elevación a juicio dispuesta por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson.

El fallo de la Corte tiene las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

En su fallo, el Tribunal consideró que el recurso presentado por el abogado Carlos Beraldi, defensor del imputado Nakayama, «no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal».

De esta manera, los jueces consideraron que como no se ha realizado aún el juicio oral, no hay una sentencia sobre la que puedan pronunciarse las instancias revisoras tales como la Casación o la Corte.

El juez de instrucción Daffis Niklison elevó la causa a juicio la cual tiene como imputados a los hermanos Matías y Hernán Botbol, además de Nakayama, quienes tienen a cargo el sitio web www.taringa.net.

A todos ellos se los acusa por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, y en función de ello, violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual que prevé penas de un mes a seis años de prisión a quien «edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derecho habientes».

Tras el fallo, los responsables de Taringa emitieron un comunicado en el que sostiene que «la decisión en cuestión resuelve un recurso que había sido presentado hace aproximadamente un año y simplemente establece que no es este el momento procesal en que deba acudirse al máximo tribunal dado que no existe ninguna sentencia definitiva que establezca que los responsables de Taringa! hubieren cometido delito alguno».

«Tal como se manifestara oportunamente, es intención de las autoridades de Taringa! que esta cuestión se defina judicialmente lo antes posible. Por tal motivo, ya han comparecido ante el Tribunal Oral competente ofreciendo una gran cantidad de pruebas, hasta ahora no valoradas, que habrán de demostrar que el accionar de la empresa, así como también de las políticas comerciales establecidas para con sus usuarios, resulta acorde con la ley y con las pautas internacionales establecidas», concluye el comunicado.

Fuente: Ambito Financiero

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.