Florin Talpes

ENTREVISTA: CiberP@ís FLORIN TALPES Consejero delegado de BitDefender.

Nacida en 2001 en Rumanía, la empresa BitDefender se sitúa hoy como una de las empresas punteras en la investigación y desarrollo de antivirus para combatir esta plaga. Hoy, según sus datos, tiene más de 400 millones de clientes en todo el mundo. Afirma que la proliferación de teléfonos inteligentes y tablets «incrementa las posibilidades de tener virus en alguno de ellos».

Pregunta. ¿Cómo surgió su interés personal por el problema de los virus informáticos y el combate contra ellos?

Respuesta. Antes de crear BitDefender, me puse a trabajar para protegerme del software malicioso (malware) proveniente de Bulgaria. Por aquel entonces, estos programas dañinos se esparcían a través de disquetes, a una velocidad muy inferior a la de hoy con Internet. Por proximidad geográfica, Rumanía era uno de los primeros países en recibir estos virus. Pronto me di cuenta de que no solo yo podía ser víctima de estos ataques: vi que era una necesidad global combatirlos.

P. Explíqueme, como usuaria, la necesidad real que tengo de proteger mi informática.

R. Hay que partir de la idea de que los virus hoy tienen poco o nada que ver con sus inicios. Hace años, los creadores de virus lo hacían como un entretenimiento o como un acto de rebeldía. Los búlgaros empezaron a hacerlo para ir en contra del capitalismo y atacar a sus seguidores con el único fin de borrar datos o ponerles un mensaje en la pantalla. Pero las cosas han cambiado: hoy el malware lo programan cibercriminales. Organizaciones tan bien estructuradas como las mafias detrás de la droga que invierten millones en crear herramientas con el único propósito de robar información de terceros.

P. ¿Cuál es la información que más aprecian estas organizaciones?

R. Datos bancarios e identitarios. Así les es fácil suplantar a cualquier individuo y vaciarle la cuenta. ¡De ahí consiguen el retorno de su inversión!

P. ¿Los cuerpos policiales investigan estas organizaciones?

R. Hacen lo que pueden, pero es muy difícil poder llegar a localizarlas. Es bastante fácil emular una situación geográfica. El diseño y estructura de Internet permite esconderse sin mayor complicación.

P. ¿Se sabe cuál es el porcentaje de ordenadores infectados en el mundo?

R. Algunos estudios indican que se encuentra entre el 40 y el 60 por ciento del total. Cabe decir que la mayoría de los infectados, ni sabe que lo está.

P. ¡Eso es mucho!

R. Bueno, más escabroso es saber que todos los ordenadores del mundo son susceptibles de ser atacados por un virus durante los próximos 12 meses.

P. ¿Cuántos virus hay ahí afuera?

R. Le puedo decir que cada día nos llegan 100.000 ficheros que están infectados con virus nuevos o variantes de malware ya existente. En total, la cifra tiene muchos ceros.

P. ¿Y todos para robar información?

R. Sí, y no solo información que afecta a adultos, pero también a niños. Las redes sociales pueden llegar a ser muy peligrosas en este sentido. Uno de los retos más importantes de BitDefender es precisamente proteger a este segmento de población tan vulnerable mediante el control paterno para evitar secuestros, abusos…

P. ¿La irrupción de dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, va a suponer menos riesgo de contagio que los ordenadores?

R. No, de ninguna manera. Hay más riesgo en tanto que la multiplicidad de dispositivos incrementa las posibilidades de tener virus en alguno de ellos. Ninguno se salva del malware, porque todos tienen conexión a Internet. Que Mac no puede tener virus es un mito.

P. ¿Cuál es su próximo reto?

R. En productos para empresa, queremos convertirnos en la referencia a la hora de trabajar y proteger sistemas de virtualización de servidores. En cuanto a tecnología de usuario, queremos ser líderes en antivirus para medios y redes sociales.

Fuente: Elpais.com

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.