BRITAIN-POLITICS-VOTE-CAMERON26/06/2013

La Comisión Europea (CE) ha reclamado al Gobierno británico respuestas «urgentes», como muy tarde antes de que termine esta semana, sobre el programa de interceptación de telecomunicaciones de sus servicios secretos, destapado por la prensa.

La responsable europea de Justicia, Viviane Reding, indicó en una rueda de prensa que ha escrito al ministro británico de Exteriores, William Hague, para expresar su «preocupación» sobre las informaciones publicadas por el diario «The Guardian» respecto al programa secreto conocido como «Tempora».

«He pedido una respuesta muy rápida, antes del fin de esta semana», señaló Reding, que detalló que ha solicitado a Londres información sobre el alcance de su programa, sobre el tipo de filtrado de datos y si estos se facilitan a otros países y sobre las posibilidades de recurso judicial de los ciudadanos.

Para la vicepresidenta de la CE, las informaciones sobre «Tempora» son «una clara señal de que necesitamos un nivel europeo que logre el equilibrio adecuado entre la protección de los datos personales y su procesado por motivos de seguridad».

Bruselas, explicó Reding, quiere saber entre otras cosas si el programa británico se limita al ámbito de la seguridad nacional o si es más amplio, si los datos se procesan caso por caso o en masa y si éstos se retienen en el Reino Unido o se comparten con otros países.

Además, ha preguntado a Londres por las posibilidades de recurso legal que están a disposición de los ciudadanos, tanto de los británicos como del resto de europeos.

El centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones, publicó «The Guardian» la pasada semana.

Las informaciones del rotativo británico proceden de documentos filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que destapó este mes un programa de EEUU para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype.

Reding recordó hoy que la CE ya actuó «rápida y contundentemente» en respuesta a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense reuniéndose con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, y remitiendo una carta a Washington pidiendo más información.

Esa misiva no ha recibido respuesta por ahora, según dijo la comisaria.

La CE y EEUU acordaron tras el escándalo sobre el programa PRISM desvelado por Snowden crear un comité de expertos para revisar la protección de datos a escala transatlántica, un grupo que Bruselas quiere reunir ya en julio para «que no todo se quede en buenas palabras», dijo Reding hace una semana ante el Parlamento Europeo.

Fuente: Ambito Financiero

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.