Deberá pagar 50 mil euros por sugerir en su sistema que una empresa estafaba. La firma consideraba que de esta manera se perjudicaba su imagen pero el buscador se negó a retirar el aviso.

Google recibió una multa de un tribunal francés de 50.000 euros por sugerir su sistema que la empresa Lyonnaise de Garantie estafaba a sus clientes. La firma presentó una demanda por considerar los resultados como una injuria contra su imagen.

La herramienta de sugerencias del buscador se convirtió en un sistema útil para ahorrar tiempo. Los usuarios solamente tienen que introducir palabras relacionadas con la información que quieren consultar y la herramienta muestra posibles búsquedas relacionadas con el tema.

Para desarrollar este sistema, Google cuenta con un algoritmo que controla las informaciones solicitada por las empresas y ofrece posibilidades en base a esos requerimientos.

En el caso de Lyonnaise de Garantie, al introducir su nombre en el buscador una de las sugerencias que se ofrecía era junto a la palabra «estafador». La firma se puso en contacto con el buscador a principios de año para solicitar que retire el consejo ya que la consideraba una injuria contra su imagen.

Ante este pedido, Google se negó a retirar la sugerencia argumentando que no se trataba de una ofensa de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios, que al buscar Lyonnaise de Garantie solían acompañar la búsqueda con el término.

Además, indicó que el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física, de forma que no hay intención de injuriar, por lo que no hay responsabilidad ni obligación para la retirada de la información.

Lyonnaise de Garantie decidió acudir a la justica francesa, que después de casi un año de pleito le dieron la razón, ya que entienden que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.

Fuente: Infobae

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.